Inaguración
Museo de la Colegial |
Pulsar
sobre la imagen que se quiera para ampliarla. |
El día 11 de octubre de 2003, con asistencia de Juan José Vazquez (ViceConsejero de
Cultura de la DGA), Ana María García Mainar (Presidente de la Comisión de Cultura de
las Cortes de Aragón), José Ignacio Senao (Senador), José Antonio García Llop (Alcalde
de Daroca), Carmelo Borobia Isasi (Obispo de Tarazona), Joaquín Aguilar (Vicario
Episcopal de Zaragoza) y Juan Pablo Pastor Ariño (Párroco de Daroca), se procedió a la
inauguración de la primera fase de la reforma del Museo de la Colegial de Daroca,
inagurando dos salas dedicadas al Textil y a la Orfebrería, con unas piezas muy valiosas
para la localidad y sus vecinos. |
|
|
|
|
|
Como acto previo a esta inauguración tuvo lugar la presentación del libro La
Puerta del Perdón de Santa María de los Corporales de Daroca, de los autores: Mª
del Carmen Lacarra Ducay, Javier Delgado Echeverría, Encarna Ripollés Adelantado y
Mercedes Núñez Motilva, editado por el Ayuntamiento de Daroca y la Diputación
Provincial de Zaragoza. |
|
|
|
|
|
"Esto ha sido la realización de un sueño, y una necesidad para nuestra ciudad. Los
darocenses tienen el compromiso de transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento,
la restauración y el cariño a nuestras joyas". Con esas palabras, mostraba el
párroco de Daroca, Juan Pablo Pastor, su satisfacción por el trabajo realizado que
permitió inaugurar ayer la primera fase del museo de la iglesia colegial de Santa María.
Ese espacio ha abierto sus puertas gracias a las subvenciones
institucionales y a las aportaciones de la parroquia, del Ayuntamiento de Daroca y de la
población darocense, y al trabajo, especialmente, de un grupo de mujeres que han
trabajado en el taller de restauración de textil durante dos años. |
|
|
|
|
|
Instalado en lo que fueron Sacristía Mayor de esta iglesia y Sala Capitular, formadas por
dos salas rectangulares unidas por su lado corto y cubiertas con bóvedas de lunetos, su
construcción data de los primeros años Siglo XVII. Fueron costeadas por el darocense
Arzobispo de Zaragoza, D. Martín Terrer de Valenzuela, cuyos blasones adornan las
esquinas y su retrato preside la vieja sacristía. A ellas se les añaden otras dos salas
que fueron empleadas como sacristía y almacén tras las reformas de 1939 y habilitadas
entre 2001 Y 2003 por los arquitectos Fernando Aguerri y Javier Ibargüen. |
|
|
|
|
|
El primitivo museo fue obra de los hermanos Albareda, inaugurado el 29 de marzo de 1939,
coincidiendo con el VII centenario del Milagro de los Corporales. Se montó en la antigua
sacristía con las piezas que la iglesia colegial había recogido de sus fondos y de las
procedentes de las demás parroquias extintas de Daroca.
Las dos salas inaguradas están dedicadas una dedicada al textil
y otra a la orfebrería darocense. Ha contado con la colaboración de entusiastas
ciudadanos de Daroca, muy especialmente la de José Antonio Romero Inigo montaje, también
con la de la historiadora de los textiles Rosa M. Martín i Ros, todos bajo la dirección
del Padre Juan Pablo Pastor, párroco de Santa María de Daroca. |
|
|
|
|
|
Salas inaguradas en esta primera fase:
La sala textil contiene el mejor conjunto de ornamentos de
Aragón, destacando la Capa de S. Miguel del Siglo XV, las de la Asunción y del Pilar del
Siglo XVI, el bello ejemplar del Terno del Corpus del Rococó y como pieza única el Terno
de azabache del Siglo XIX.
La sala de orfebrería cuenta con piezas de capital importancia
como la Arqueta Relicario y la Custodia de los Corporales, así como amplia serie de ajuar
sacro con punzón darocense y zaragozano de los Siglos XV al XIX. |
|
|
|
|
|
Salas pendientes para una segunda fase:
La Sala Capitular guardará una rica colección de pinturas sobre
tabla, que forma un magnífico repertorio de pintura aragonesa del Siglo XV, con pinceles
de Bartolomé Bermejo, Martín Bernat y de la escuela de Jaume Huguet.
En la antigua sacristía se ubicarán los espléndidos retablos
de S. Pedro, S. Martín y Sto. Tomás procedentes de las antiguas parroquias darocenses. Y
otro incompleto de S. Fabián y S. Sebastián, todos del Siglo XV.
Un pequeño oratorio al fondo, en la parte izquierda de esta sala
contendrá la imagen gótica del Siglo XIII llamada, La Virgen Goda, que fue la primitiva
imagen titular de la iglesia hasta que los Reyes Católicos regalaron una nueva.
Mamen Sebastián |
|
|
|
|
|
El museo podrá ser visitado de 11,00 a 13,00 y de 17,30 a 19,30, aunque se espera ampliar
el horario con la ayuda de la Oficina Municipal de Turismo. |
|
|